NOTA

En informática, un puerto es una interfaz a través de la cual se pueden enviar y recibir los diferentes tipos de datos.

-Puerto USB (Universal Serial Bus)

Este tipo de puertos de gran velocidad son pequeños, con una forma alargada y estrecha. Permiten la conexión en “caliente” de dispositivos que soportan este estándar. Suministran al periférico de energía sin tener que estar conectado éste a la red eléctrica, permite un cableado de hasta 5 metros de longitud, y la conexión de hasta 126 dispositivos.

-Puerto paralelo

Este tipo de puerto sirve para la conexión de periféricos, y ha sido ampliamente utilizado para conectar impresoras. Soporta la comunicación paralela, es decir, puede enviar datos simultáneamente, en grupos de hasta 8. Este tipo de conector es de 25 pin

-Puertos Externos

Un puerto es un canal de comunicación por el que circulan los datos que intercambian la placa base y los periféricos. Llamamos puertos externos a todos los conectores que permiten la unión con los dispositivos externos al equipo: pantalla, teclado, ratón, impresora, etc. Para que el microprocesador y la memoria puedan comunicarse con los periféricos, es necesario una serie de “caminos”, llamados puertos por los que circulan los datos.

Un disipador

Es un instrumento que se utiliza para bajar la temperatura de algunos componentes electrónicos. Su funcionamiento se basa en la ley cero de la termodinámica, transfiriendo el calor de la parte caliente que se desea disipar al aire. Este proceso se propicia aumentando la superficie de contacto con el aire permitiendo una eliminación más rápida del calor excedente.

CPU

Es la sigla de Central Processing Unit, que en español significa Unidad Central de Procesamiento, pero a la cual podemos llamar también simplemente “procesador”. Es precisamente la central de nuestra computadora, es en pocas palabras, el “alma” de nuestra computadora.

Chipset

Es una serie de circuitos electrónicos que se encargan de gestionar la transferencia de datos entre todos los dispositivos que forman parte del ordenador, siendo una de las piezas más valiosas de la placa madre.

Ranuras de memoria RAM

Este tipo de conector se encuentra entre 2 y 4 unidades y estás diseñados para insertar tarjetas de memoria al ordenador.

CONECTORES IDE Y SATA SATA e IDE

Son dos tecnologías diferentes para la conexión entre la placa madre y los dispositivos como el disco duro o el disco flexible.

BIOS

Es un pequeño programa o software que se encuentra alojado en la memoria de sólo lectura de la placa madre. Este software tiene como principal objetivo mantener el orden y el buen funcionamiento del PC y la configuración de todo el equipo.

-INTERCONEXIÓN DE COMPONENTES PERIFÉRICOS

Es un bus estándar de computadoras para conectar dispositivos periféricos directamente a la placa base.

TARJETA GRAFICA

Su trabajo es realizar la comunicación entre la placa base y el monitor para que puedas ver las imágenes que correspondan.

Pila

Es una pequeña batería que suministra electricidad al CMOS, para que mantenga los datos como la fecha y la hora del PC.